All for Joomla All for Webmasters

Blog

Se entregaron premios de Dateidea 2015

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El viernes 13 de noviembre se presentaron los proyectos y se entregaron los premios a los ganadores de la segunda fase del concurso Dateidea.

Todos los equipos conformados en la primera jornada de la segunda fase Desarrollá en equipo, presentaron sus ideas en dos categorías: periodismo de datos y prototipos. El jurado estuvo conformado por representantes de Presidencia de la República, Agesic, Facultad de Ingeniería, Intendencia de Montevideo, UAIP, DATA, Hacks/Hackers Mvd.

 Dentro de la categoría Desarrollo de prototipos los participantes presentaron prototipos de aplicaciones o visualizaciones informáticas que aporten a la transparencia, participación y colaboración ciudadana o a la generación de nuevos o mejores servicios para el ciudadano. Las propuestas que se presentaron son: “Embajadas, Consulados y Misiones del Uruguay: ¿solamente la tapa del libro o la punta del iceberg?, FotoVIVA, Yopago.UY, RampitaUY II, TeLlevo?, Uruguay Decide, Vigilancia ambiental, Voluntariado y Es usted?

La categoría periodismo de datos consistió en desarrollar artículos, infografías o visualizaciones que usen datos públicos, preferentemente abiertos. El objetivo es llevar adelante investigaciones periodísticas o científicas basadas en información pública, que sean datos abiertos y generen nuevos conjuntos de datos abiertos. Las propuestas que concursaron fueron: $ubsidios Claros, Epidemias: Vulnerabilidad de las fronteras y UruguayATP (Abierto, Transparente y Participativo).

Ganadores

Ganadores Categoría Desarrollo de Prototipos

Primer premio: Voluntarios.uy

Propone una aplicación móvil que reúne toda la información de lugares, direcciones, horarios, población y jornadas que estén trabajando con voluntarios con un calendario semana a semana.

Segundo premio: Vigilancia Ambiental

Una plataforma que permite realizar observaciones sobre problemas ambientales dentro de todo el territorio nacional, incluido el interior profundo. Cada observación será enviada a las autoridades del municipio y departamento, así como al ministerio (u otro organismo) correspondiente según ubicación y tipo.

Mención especial: Yo Participo

Una herramienta de participación digital que involucre a las personas en las propuestas e ideas de los distintos niveles de gobierno y organizaciones aportando representatividad y transparencia a las decisiones.

Ganadores Categoría Periodismo de Datos

Primer premio: Subsidios Claros

Una investigación que busca responder a la pregunta ¿Cómo se reparten los subsidios dentro del Presupuesto Nacional? y que permite comparar y ver la evolución en el tiempo de los subsidios y subvenciones otorgados a las distintas reparticiones del Estado.

Segundo premio: Uruguay ATP

Uruguay Abierto, Transparente y Participativo es una plataforma en la que se puede seguir la actividad de los representantes departamentales (ediles), conociendo más sobre su trabajo (cuántos días trabajan, qué proyectos proponen y cómo votan, que viajes al exterior realizan, etc).

UruguayATP en Dateidea 2015

Sobre Nosotros

Somos un grupo que forma parte de la sociedad civil organizada y tenemos como propósito contribuir a que las instituciones desarrollen las capacidades para que la transparencia se de en todos los niveles de gobierno. Teniendo en cuenta los principios de Gobierno Abierto y Electrónico, nos orientamos a trabajar con el fin de promover un estado eficiente y participativo incorporando el uso de la tecnología como una herramienta para lograr estos objetivos.

Newsletter

Otros artículos

Términos del Sitio

Las opiniones expresadas en los diferentes artículos, así como las opiniones de los usuarios del sitio, son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, la opinión del portal o de sus propietarios.