All for Joomla All for Webmasters

Blog

Estándares de Gobierno Abierto OGS

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los estándares de Gobierno Abierto están siendo diseñados a través de un proceso de consulta entre las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para conseguir la apertura de los gobiernos en todo el mundo. Los estándares definen las medidas que los diferentes gobiernos deberían adoptar para avanzar y convertirse en Gobiernos abiertos.

TRANSPARENCIA

Transparencia significa que la información sobre las actividades de los órganos públicos es creada y se hace disponible para con el público, con unas excepciones limitadas, de una forma oportuna y adaptada, en formato abierto y sin restricciones de reuso. Los mecanismos de transparencia tienen que incluir la divulgación de información como respuesta a peticiones provenientes del público y una publicación proactiva de parte de los órganos públicos. Información clave sobre órganos privados debería hacerse disponible o directamente o por medio de los órganos públicos.

PARTICIPACIÓN

Participación significa que el público puede involucrarse directamente en las discusiones sobre opiniones políticas y en la toma de decisiones, y que también pueda contribuir con ideas y evidencias que lleven a políticas, leyes y decisiones que mejor sirvan a la sociedad y a los amplios intereses democráticos. Los gobiernos deben intentar de forma activa movilizar a los ciudadanos para que se involucren en los debates públicos. Deben de existir mecanismos que permitan al público participar por iniciativa propia y que lleven a debates políticos en temas de inquietud.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Un gobierno responsable y que rinde cuentas es uno que se hace a si mismo refutable ante el público, cumpliendo con estándares de comportamiento e integridad, y que explique y asuma responsabilidad por sus decisiones y acciones. La rendición de cuentas requiere que normas, regulaciones y mecanismos estén en posicionamiento vigilando el ejercicio del poder público y los gastos de fondos públicos. Medidas específicas y detalladas son requeridas para reducir el riesgo de corrupción, para identificar y prevenir potenciales conflictos de intereses y resguardar ante el beneficio ilícito.


RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A SABER; APERTURA; NORMAS CLARAS DE COMPORTAMIENTO; TODA LA INFORMACIÓN, EN TODOS LOS ORGANISMOS PÚBLICOS; PLAZOS CLAROS Y RAZONABLES; MECANISMOS PARA LIMITAR LOS CONFLICTOS DE INTERÉS; EL ACCESO ES LA NORMA. EL SECRETO, LA EXCEPCIÓN; INFORMACIÓN COMPLETA Y CLARA; DECLARACIONES DE BIENES; PUBLICACIÓN PROACTIVA DE INFORMACIÓN; COLABORACIÓN ACTIVA; TRANSPARENCIA Y REGULACIÓN DEL LOBBY; GRATIS PEDIR Y LIBRE DE REUSAR; PROCESOS APROPIADOS Y CLAROS; MECANISMOS Y PROTECCIÓN PARA WHISTLEBLOWER; FORMATOS ABIERTOS; EMPODERAMIENTO; CONTRATACIÓN PÚBLICA; RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN; TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS; ORGANISMO INDEPENDIENTE DE REVISIÓN Y CONTROL; ORGANISMO INDEPENDIENTE DE REVISIÓN

Sobre Nosotros

Somos un grupo que forma parte de la sociedad civil organizada y tenemos como propósito contribuir a que las instituciones desarrollen las capacidades para que la transparencia se de en todos los niveles de gobierno. Teniendo en cuenta los principios de Gobierno Abierto y Electrónico, nos orientamos a trabajar con el fin de promover un estado eficiente y participativo incorporando el uso de la tecnología como una herramienta para lograr estos objetivos.

Newsletter

Otros artículos

Términos del Sitio

Las opiniones expresadas en los diferentes artículos, así como las opiniones de los usuarios del sitio, son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, la opinión del portal o de sus propietarios.